top of page
Tratamientos

Gingivitis en San Luis Potosí

La gingivitis es una enfermedad periodontal que cursa con infección y dolor en las encías. Los primeros síntomas que indican que tu estado gingival no es óptimo, son el mal aliento, la irritación, el enrojecimiento y el sangrado de la encía.

Este problema de salud oral presenta una alta incidencia en la población mayor de 35 años. Como expertos en periodoncia en San Luis Potosí, advertimos que dejarlo pasar puede derivar en complicaciones mayores, incluso la pérdida de piezas dentales. Una gingivitis no tratada en sus primeras fases de afección puede ocasionar una periodontitis; enfermedad que genera deterioro gingival y dental.

IMG_9028.JPG
¿Qué síntomas presenta la gingivitis?

En cuanto comiences a notar cualquiera de los síntomas normalmente asociados a la enfermedad gingival, debes ponerte en manos de un odontólogo. El primer paso que realizamos para conocer el estado de tus encías es la evaluación y el diagnóstico profesional. Tras un primer contacto y la valoración del estado de tu estructura gingival, el dentista te recomendará una profilaxis dental. Este paso es crucial para eliminar la placa bacteriana acumulada.

Image by Ozkan Guner
Encías rojas
Image by Sander Sammy
Mal aliento
Image by Alex Padurariu
Sangrado al cepillarse
Image by Ozkan Guner
Encías retraídas
Image by engin akyurt
Encías sensibles
Image by Ozkan Guner
Acumulación de sarro
IMG_9148.JPG

Pide ya tu cita

¿Tienes alguno de estos síntomas?
Tratamiento según la fase de la gingivitis
Image by Ozkan Guner

Gingivitis en primera fase

Si la enfermedad está en su primera fase y tu diagnóstico es gingivitis, tendrás que seguir las pautas y rutinas que te dictamine el dentista. Con un mantenimiento adecuado, lograrás controlarla y mantener un estado bucodental óptimo.

Proceso en BM Family Dental
  1. Revisión y exploración previa
    Cuando padeces gingivitis, con una limpieza dental profesional, unas pautas específicas de higiene oral y las revisiones periódicas a tu dentista, garantizas las medidas básicas suficientes para mantener la enfermedad controlada.
    El secreto está en la prevención y la rapidez de actuación. En tu revisión valoramos una serie de puntos básicos para comprobar que todo avanza en la buena dirección.
    Una vez realizada una exploración previa, elaborado el diagnóstico de tu estado periodontal y valorado tu historial clínico, se realiza una evaluación radiográfica. Cuando el odontólogo constate el estado de tus piezas dentales, se aplica un tratamiento desinflamatorio y de higienización profesional.

  2. Limpieza profesional
    La limpieza dental profesional tiene una duración aproximada de una hora y con ella se eliminará la placa bacteriana y el sarro adherido a la encía y a las piezas dentales. Durante la profilaxis se aplican técnicas de higiene y se recurre al uso de ultrasonidos y curetas para eliminar el sarro.
    También se usa la seda dental y se realiza un pulido con pasta de profilaxis y tiras interproximales con el objetivo de mejorar la limpieza interdental y eliminar el manchado. Finalmente, se aplica flúor para reforzar la dentadura.

  3. Fase de control
    Una vez superada la fase de higienización, tras 30 días, debes realizar una revisión de control con tu odontólogo. Comprobar la evolución del tratamiento y el estado de las encías es la manera más eficaz de prevenir y controlar la gingivitis.
    Además, debes seguir las recomendaciones en materia de higiene oral y realizar revisiones periodontales, normalmente cada 12 meses. Evitar la progresión de la enfermedad y mantener controlados sus síntomas es clave para poder disfrutar de un estado bucodental saludable.

¿Cómo controlar la gingivitis?

Las revisiones periódicas y las rutinas de higiene dental serán tus aliados para cuidar tu boca. Mantener controlada la enfermedad gingival es relativamente sencillo si además de realizar las revisiones dentales correspondientes, sigues las pautas de higiene bucodental e indicaciones recomendadas por tu dentista.

IMG_9080_edited.jpg
Cepillado tras las comidas

Tras las comidas es necesario que te cepilles dientes y encías con un dentífrico específico para encías delicadas y sensibles. También te recomendamos utilizar, una vez al día, seda dental o cepillos interdentales y un colutorio adaptado a tus necesidades.

Image by Marcos Ramírez
Efectividad de la limpieza

Elegir un cepillo de dientes con una dureza óptima, ya sea manual o eléctrico, es la clave del éxito del proceso. Cepíllate con movimientos circulares y transversales, no presiones demasiado e incide en la zona de unión entre el diente y la encía.

Image by Towfiqu barbhuiya
Cambio de cepillo regularmente

La eficacia de un cepillo de dientes mantiene una relación directa con su tiempo de uso. Por ello, te recomendamos desechar el cepillo tras tres o cuatro meses.

Nuestro objetivo, salvar tus dientes

Las técnicas preventivas en este tipo de casos son poco invasivas, sencillas y muy efectivas. Conservar una sonrisa saludable y natural es la base de la odontología conservadora. Salvar los dientes naturales es la prioridad. Para ello, lo ideal es recurrir a la experiencia de un equipo odontológico especializado.

BM Family Dental

©2023 por RM Family Dental. Creado con Wix.com

bottom of page